Desde 1968, la organización que regula el snooker profesional es la Asociación Profesional Mundial de Billar y Snooker (WPBSA, más conocida como World Snooker).
El juego a nivel amateur corre a cargo de la Federación Internacional de Billar y Snooker (IBSF).
Los jugadores profesionales integran la clasificación general de la World Snooker, creada en la temporada 1976/77.
Las puntuaciones del ranking dependen de las actuaciones y títulos de los dos últimos años. La élite del snooker, formada por los 16 mejores clasificados, se mete directamente en los torneos organizados por la WPBSA.
El grueso de competidores está formado además por los 64 jugadores con más ingresos en premios, otros 30 con tarjeta de invitación por su desempeño, campeones juveniles e internacionales, aspirantes del Players Tour Championship, miembros del Q School e incluso plazas de cuota para continentes sin representación (África, América y Oceanía).
El evento más importante es el Campeonato Mundial de Snooker, organizado anualmente desde 1927 (a excepción de la Segunda Guerra Mundial y el periodo entre 1958 y 1963).
Se celebra en mayo en el Crucible Theatre de Sheffield bajo un sistema de eliminación directa, en la fase clasificatoria y en la ronda final de 32 participantes.
El Campeonato del Mundo es la prueba más prestigiosa, tanto en reconocimiento profesional como en la cuantía económica: 300.000 libras esterlinas para el ganador.
Además, se retransmite por televisión en la BBC y en Eurosport. Durante décadas estuvo apoyado por Imperial Tobacco, pero la restricción a los patrocinios deportivos de las tabaqueras en suelo británico ha motivado que hoy lo auspicien diversas casas de apuestas online.
Por debajo del Mundial se encuentran los torneos valederos para la clasificación general, entre los cuales el más prestigioso es el Campeonato del Reino Unido (noviembre); los eventos del Players Tour Championship (en el que también compiten aspirantes al circuito de élite) y los campeonatos por invitación, como el Master de Snooker (enero) y el Champion of Champions (octubre).
Los torneos por invitación no suman puntos en el ranking de la World Snooker.
La temporada de snooker comienza a finales de junio (generalmente con el Open de Australia) y concluye en mayo del año siguiente con el Campeonato del Mundo.