Reglas Especiales
Cannon
Se llama cannon cuando el jugador golpea la bola blanca no solo con ánimo de embocar la bola objetivo, si no también para desplazar otras. El objetivo de esta jugada estratégica es mejorar la disposición del resto de bolas, generalmente las rojas, para poder encadenar un break con mayor facilidad.
Touching ball
Si la bola blanca se detiene quedando en contacto con una o varias bolas objetivo, el árbitro debe notificar la existencia de touching ball. Ante eso, el jugador con turno deberá hacer la tacada de forma que la touching ball no se mueva, pues de lo contrario se considera que la ha tocado y cometería falta. Si está en posición de embocar alguna, deberá indicar al árbitro la bola que quiere meter en la tronera, sin rozar la otra que está en situación de touching ball.
Snookered
Ejemplo de situación de snooker: entre la bola blanca y las rojas (siendo éstas bolas de objetivo) hay dos de color que obstaculizan el tiro.
Cuando el jugador no tiene opciones de hacer una tacada en línea recta entre la bola blanca y el objetivo, pues la bola blanca está total o parcialmente bloqueada por otra bola de color, se dice que existe una «situación de snooker» (snookered). Se trata también de una jugada estratégica porque dificulta las opciones de tiro del rival, ya que cometería falta si golpea la otra bola que está fuera de juego. Hay que tener en cuenta que está prohibido saltar la bola blanca por encima del obstáculo, por lo que debe hacerse una tacada en línea recta o hacia las bandas.
Free ball
Se considera free ball cuando, después de una falta, se produce sobre la mesa una situación de snooker y el jugador de turno quiere ejercer su derecho a tiro, nominando cualquier bola como objetivo. Si todavía quedan bolas rojas sobre la mesa, esa bola tendrá el valor y características de las bolas rojas: valdrá un punto y con posibilidad de seguir realizando un juego normal. Si ya no quedan rojas sobre la mesa, esa bola tendrá el valor de la bola que se debería jugar. Una vez se completa la tacada, si se emboca la free ball se recolocará en su punto sobre la mesa y se sumará su valor al marcador. Esta norma no se puede señalar cuando solo quedan sobre la mesa las bolas rosa y negra.
Falta y fallo
Se considera «falta y fallo» (foul and a miss) cuando el jugador no consigue golpear la bola objetivo y el árbitro valora que estaba en disposición de hacerlo.
Hay dos excepciones a esta regla: si sólo queda la bola negra sobre la mesa, o ante situaciones donde el golpeo resulta imposible (por ejemplo, en touching ball). En ambos casos, el árbitro tendrá en cuenta la intencionalidad por golpear la bola objetivo, pues de lo contrario sí puede indicar falta y fallo.
Después de señalizarse esta infracción, el rival puede jugar su turno, o bien pedir al infractor que repita su tiro, ya sea desde la posición inmediatamente anterior a la falta o desde la nueva posición de la bola blanca. En ese último caso, el objetivo será el mismo que en el anterior: cualquier roja, la de color anunciada o una de color elegida por el rival.